• Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Buscar
  • spazcidoncha

¿Hacia la recuperación de los centros históricos de Galicia?

Actualizado: 29 de may de 2019

El pasado miércoles día 22 de mayo entró en vigor la ley 1/2019 de Regeneración y Renovación Urbana de Galicia, algo que va a afectar a muchas ciudades gallegas, y que se espera que vaya a tener un fuerte impacto en Ferrol, aunque también en Pontedeume o Neda. Es una ley que en las últimas semanas ha tenido bastante cobertura en los medios, pero existen aún muchas dudas (especialmente por parte de los propietarios) acerca de cómo la va a aplicar la Administración.


Pues, como tenemos la gran suerte de contar en el coworking con Marta y Pancho, de Amano Estudio, dos arquitectos especialistas en el tema, vamos a hacerles unas preguntas para ver si somos capaces de aclarar los aspectos más importantes de esta ley.





S. Hola, Pancho y Marta. A raíz de la aparición de la ley de regeneración y renovación urbana, os hemos visto muy activos en las rrss (incluso en la radio), donde tratáis de resumir y aclarar toda la información publicada en los boletines oficiales. Es una suerte teneros aquí y que podáis ayudarnos a entender cómo va a funcionar esta ley en la comarca, así que, si os parece bien, podemos empezar presentándoos. ¿qué es Amano Estudio?

AE. Amano Estudio es un estudio de arquitectura que surge de la voluntad de dos arquitectos jóvenes de contribuir a la regeneración urbana y económica de los centros de nuestras ciudades, creyendo que la rehabilitación es un factor clave.

Una vez que comenzamos a trabajar nos dimos cuenta de la importancia que tendría la recuperación de elementos singulares y mobiliario autóctono. Al poco tiempo nos sorprendimos realizando nuevos prototipos, restaurando puertas y otros muebles, algo muy poco habitual, y que supone un ahorro económico y en recursos, sin contar ya que tiene un aspecto muy atractivo.

De todas formas, nuestro trabajo principal es la rehabilitación, en la que la legislación toma un papel muy importante, aunque a veces es un poco difusa y complicada de interpretar.


S. Decís que vuestro trabajo se centra en la rehabilitación. ¿Podéis contarnos brevemente qué experiencia tenéis en este campo?

AE. En nuestra experiencia previa a Amano, hemos trabajado por separado con normativa y reglamentación de diferentes ámbitos de la construcción, y reunimos conocimientos de los procesos administrativos y legales. Una vez ya con Amano, decidimos especializarnos en rehabilitación, por lo que aún hemos tenido que profundizar mucho más en la legislación vigente, ya que esta cambia cada cierto tiempo, lo que nos ha permitido trabajar en la rehabilitación con seguridad.

Contestándote a la pregunta, hemos tenido la suerte de encontrarnos con proyectos muy interesantes, que se encuentran la mayoría en ejecución, en los que hemos visto necesaria enfrentarnos a leyes de protección como la del Camino de Santiago y zonas de influencia BIC; o con viviendas que poseen una mayor protección por estar situados en parajes naturales como el Parque Natural de las Fragas do Eume o el Parque Natural de Corrubedo. Vivimos en Galicia, y aquí existe una gran cantidad de viviendas con problemas en su regularización, o que cometen alguna infracción urbanística que hay que solucionar.


S. Entrando un poco en materia, si soy propietario de un edificio deteriorado, ¿cómo me afecta esta ley y qué actuación puedo esperar de la Administración? ¿Debo preocuparme?

AE. No, claro que no hay que preocuparse, mientras consideres que has conservado bien tu vivienda y has cumplido tus obligaciones como propietario. En caso contrario, debes saber que la administración municipal o autonómica ahora tiene una serie de herramientas para actuar de manera forzosa sobre áreas de rehabilitación. En cuanto estas áreas se delimiten, el ayuntamiento comenzará la gestión de convenios con los propietarios, y en este punto ya no hay paso atrás. O rehabilitas o vendes tu vivienda, pudiendo llegar a ser penalizado mediante una expropiación forzosa y el posible pago de multas.

De todos modos, existen determinadas excepciones como, por ejemplo, si no posees los medios económicos o te encuentras en una situación de exclusión social.


S. Y qué ventaja tiene para los propietarios esta ley, con respecto a la anterior?

AE. Cuando tu vivienda se encuentre en un área de rehabilitación, hay ciertas facilidades que suponen un gran cambio de la situación anterior. Nos brindan algunas ayudas técnicas, que nos permiten adaptar la vivienda tradicional a las exigencias actuales en ámbitos como la accesibilidad, habitabilidad o la eficiencia energética. Para explicar esto lo mejor es poner unos ejemplos bastante ilustrativos: Dos viviendas contiguas podrían compartir el portal, y, por tanto, elementos de accesibilidad como los ascensores, que en muchas situaciones su instalación era inviable debido a falta de espacio. Además, se están eliminado algunos trámites burocráticos que podrían reducir los plazos significativamente. Todo esto lo explicamos de forma detallada en nuestra página web.


S. Todo esto puede pillar a más de uno un poco “a contra pie”, como se suele decir. ¿Existe alguna ayuda o subvención que pueda ayudarnos a rehabilitar nuestra casa?

AE. Actualmente existen ayudas a la rehabilitación, tanto autonómicas como municipales, además de planes de financiación sin intereses. El Instituto Gallego de Vivienda tiene distintas ayudas económicas para implementación en vivienda, donde, entre otras, hay partidas presupuestarias para mejoras térmicas, o mejoras de accesibilidad.


S. Esta ley no es un fenómeno aislado, sino que se enmarca dentro de una tendencia casi global a la revalorización y protección de los centros históricos. Intentando verlo con perspectiva, ¿qué impacto creéis que va a tener en Ferrol la implementación de esta ley en, digamos, 10 años?

AE. Consideramos muy importantes estas leyes por su impacto. Nosotros, de verdad, esperamos que esto genere una sinergia positiva, en la que la gente empiece reconocer el potencial de estas áreas y quiera invertir en sus viviendas, y que esto a su vez reactive la vida y el turismo en una ciudad como Ferrol, con un plano urbano muy rico, y varias "joyitas" arquitectónicas salpicadas por sus calles.

Siempre hemos comentado que es una pena que, una de las calles con más potencial de la ciudad, que es Carmen Curuxeiras, en la que comienza O Camiño do Inglés y por la que pasan peregrinos y turistas cada día, parezca una calle fantasma por estar casi totalmente en ruinas. Esperamos que en 10 años calles como esta hayan pasado de lo que son, a barrios llenos de gente, negocios y servicios, y que esto repercuta positivamente a la vida y la economía de la ciudad.


S. Como resumen final, si tuvierais que decirle algo a estos propietarios a los que nos dirigimos, ¿qué les diríais?

AE. La entrada en vigor de rehabilitación urbana pone en relieve algo que mucha gente no tiene claro, que es que mi vivienda no es solo mía. Es algo que conforma el paisaje de una ciudad, y esto afecta a todos. Es momento de decidir. Tenemos que reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestras viviendas, ¿vamos a invertir en ellas hoy o mañana? ¿tenemos planes de hacerlo en algún momento?

Nosotros creemos que es hora de actuar o dejar que alguien actúe por nosotros, vender ahora que estamos a tiempo o actuar de acuerdo con nuestras obligaciones como propietarios, no dejando que imágenes de nuestra tradición se conviertan en ruinas por nuestra pasividad.



Si con esta pequeña entrevista te ha quedado alguna duda, también podéis visitar su página web y su página de Facebbok, donde podréis encontrar mucha más información:

http://amanoestudio.com/

https://bit.ly/2W3EoZs


Por último, desde 156 Coworking os invitamos a que, tanto si tenéis que hacer una pequeña reforma, como una rehabilitación o una obra nueva, paséis por nuestro local en Narón, ya que Pancho y Marta no son los únicos que se dedican al mundo de la construcción, sino que les acompaña y complementa la empresa constructora Cota 18 Building Solutions, con la que, además, hacen un tremendo equipo.

150 vistas